Etiquetas

, , , , ,

Imagen

Excelente documental que trata de dar a conocer txalaparta, un instrumento musical de percusión único,tradicional del País Vasco, a través del lenguaje universal del sonido.

España, India, Lapland, Mongolia, Sáhara

Nomadak Tx cuenta la historia de dos músicos en movimiento. Viajan con su txalaparta, un instrumento musical único, que se toca en tre dos personas y la música que surge no pertenece a ninguna de las dos, sino al hecho de encontrarse y dialogar.. “Nömadak Tx” relata el deseo  de hacer de la txalaparta un lugar de encuentro, no sólo entre personas, sino también entre culturas.

Movidos por ese deseo, los dos protagonistas viajan a recónditos lugares del planeta en busca de diferentes sonidos y voces. Llegan hasta Laponia, India, el Sáhara y Mongolia para fusionar su música con la de remotos pueblos nómadas.Conviven con los adivasi –los descastados de la India-, con los sami de Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui.  Cruzan desiertos de hielo y de arena, recorren a caballo las montañas de Mongolia, en tren el oeste de la India… viajan en busca de sonidos. Y los encuentran en otros pueblos, otros paisajes, otras culturas.

. En personas que, como ellos, utilizan la música para decir al resto del mundo: estamos aquí, estamos vivos, somos nosotros.

 Cada encuentro es único. Una fuente de sorpresas y experiencias extraordinarias.

 

Anuncios