Etiquetas

, , , ,

La fiesta de Diwali se celebra durante cinco días principalmente en la India pero se celebra también en Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Malasia, Singapur o las islas Fiji. Esta festividad corresponde al año nuevo hindú y, en un sentido más espirituoso y religioso, marca el triunfo del bien sobre el mal.

El Festival de las Luces

Diwali es también conocido popularmente como “El festival de las luces” porque es tradición encender multitud de velas y luces para ahuyentar al mal y festejar el triunfo del bien. Existen diversas leyendas que ilustran la noción del triunfo como el retorno del dios Rama después de 14 años de exilio o el asesinato de Nakasura, una deidad considerada demoníaca.

Según el país donde se celebra, Diwali es designado con diferentes nombres y las tradiciones presentan peculiaridades locales pero el ritual conserva una base común.

En la India se conoce com24-Diwali-Sweets-Celebrationso Diwali o Deepavali, dependiendo de si estamos en el norte o en el sur respectivamente. La diferencia principal es que el primero dura cinco días y el segundo cuatro, aunque básicamente se celebran de la misma forma.

Durante la celebración se encienden las diyas, que son pequeñas lámparas de arcilla con aceite en su interior, y se hacen explotar petardos y fuegos artificiales para espantar a los espíritus malvados. Simbólicamente, esto representa el triunfo del bien sobre el mal, de la luz frente a la oscuridad. Estas luces se mantienen encendidas toda la noche y las casas se limpian especialmente, con tal de satisfacer a la diosa Lakshmi. Es también habitual hacer composiciones con velas y flores que flotan sobre el agua y lanzar barcos de papel o luces a los ríos sagrados. Se cree que cuanto más lejos llegue, más suerte se tendrá en el nuevo año.

El tercer día también se honra a Lakshmi, diosa de la salud y de la fortuna. Es habitual que durante la noche las mujeres interpreten el Bhailo y los hombres el Deusi a cambio de ofrendas, como dinero o comida.

La celebración del cuarto día varía según cada creencia: unos veneran al buey, otros al estiércol de la vaca y otros dedican el día a venerar a su propio cuerpo. Es tradicional que las madres o las hermanas realicen un mandala para  cada miembro de la familia. Este es el día que marca el año nuevo y por ello se realiza un gran banquete.

El último día de la celebración está dedicado al amor entre hermanos y hermanas. Es un día especial durante el cual las hermanas ofrecen un tikka (punto de polvo rojo en la frente) a sus hermanos y estos entregan regalos a sus hermanas .

¿Porqué se encienden las diyas?

Cuenta la leyenda que los habitantes de Aiodiwalidhia, una pequeña ciudad al norte de la India, llenaron la muralla y los tejados de diyas para que el dios Rama pudiera encontrarlos a su regreso del exilio, después de vencer a Ravana, rey de los demonios.

 

 

En Nepal esta fiesta es conocida como Tihar y dura cinco días, cada uno dedicado a la adoración de un ser de la naturaleza. Los tres primeros días sirven para venerar al cuervo, a los perros y a las vacas respectivamente. En el día del cuervo se colocan ofrendas con comida, velas o monedas en los tejados para tener a los animales contentos y evitar su graznido, que se cree que alude a la muerte. Durante los otros dos, se venera a los perros y las vacas ofreciéndoles collares de flores y tikkas y alimentándolos de forma especial.

En Tailandia esta fiesta se conoce como Lam Kriyongh y la única diferencia con la India o Nepal es que las diyas se realizan con hojas de plátano como base, colocando dentro una vela, una moneda e incienso. Después se lanzan al río, igual que en la India, con la creencia de que cuanto más lejos lleguen, más suerte tendrán en el año venidero.

En Malasia, dónde se conoce como Hari Diwali, es celebrado por todas las etnias y religiones. Aunque en este país los petardos estén prohibidos, la gente se reúne en las casas para hacer grandes banquetes y encender las diyas. Es típico que se les entregue a los niños paquetes morados o, a veces, amarillos con dinero en su interior.

Anuncios