Etiquetas

, , ,

Dhanteras es el primer día de Diwali (o Fiesta de las Luces); el festival más importante de la India aunque es también celebrado en otros países asiáticos.

La tradición

M_Id_433530_Gold_priceLa palabra Dhanteras está compuesta en parte por la palabra “Dhan” que significa “riqueza” y simbólicamente, durante el día llamado Dhanteras, las familias realizan rituales con el objetivo de atraer la riqueza y la prosperidad. Limpian las casas, compran joyas en oro o en plata y adquieren ropa nueva.

Por la noche, veneran la diosa Lakshmi con el objetivo de atraer la prosperidad y las bendición sobre la familia; rezan cantos devocionales, hacen ofrendas como dulces y frutas y dibujan originales y coloridos diseños, llamados “Rangoli” en las entradas de las casas para dar la bienvenida a la diosa.

tumblr_mdflh8d4ow1rp4mtgo1_500Es también tradición encender velas en todas las estancias para ahuyentar los malos espíritus.

La leyenda

Las tradiciones indias son repletas de leyendas fantásticas. Una de ellas concierne Dhanteras. Cuenta que el hijo del rey Hima, de 16 años,  vio en su horóscopo el presagio de su muerte por mordedura de serpiente en el cuarto día de su matrimonio. El día señalado, la esposa del joven casado expuso todas sus joyas y dispuso una pila de monedas de oro y plata en la entrada de la habitación. Luego encendió velas y lámparas en toda la casa y para que su querido no se durmiese le contó historias y cantó melodías.

Cuando “Yama” (el dios de la muerte) llegó a la puerta del príncipe bajo la forma de una serpiente, sus ojos estuvieron deslumbrados por el brillo de las lámparas y las joyas. Yama no pudo entrar en la habitación del príncipe, así que se subió en la parte superior de la pila de monedas de oro y se quedó allí toda la noche escuchando las historias y las canciones. El día siguiente por la mañana, se fue en silencio y el joven príncipe se salvó de las garras de la muerte por la astucia de su nueva novia.

 

Anuncios